¡ALIMENTOS DE AQUI!

OS HABEIS PREGUNTADO ALGUNA VEZ ¿DE DONDE VIENEN LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS?

VAMOS AL SUPERMERCADO Y NOS ENCONTRAMOS CON ESPARRAGOS PERUANOS, PIÑAS DE COSTA RICA, GUISANTES CHINOS…

¿SABIAIS QUE MUCHOS ALIMENTOS PUEDEN PASAR LARGOS MESES EN CAMARAS DE CONSERVACION DESDE QUE SON RECOGIDOS HASTA SER CONSUMIDOS EN FUNCION DE LAS DEMANDAS DE LAS MERCADOS?

FRENTE A ESTOS PRODUCTOS QUE PARA SER CONSUMIDOS HAN TENIDO QUE RECORRER MILES DE KILOMENTROS HASTA LLEGAR A NUESTRAS MESAS SE HAN CREADO INICIATIVAS QUE FOMENTAN EL CONSUMO DE ALIMENTOS LOCALES, DENOMINADOS TAMBIÉN ALIMENTOS KM CERO.

ESTA INICIATIVA (QUE YA FUNCIONA EN PAISES COMO FRANCIA, ITALIA Y REINO UNICO DESDE HACE TIEMPO Y EN ORGANIZACIONES COMO EL SLOW FOOD) POSEE TRES OBJETIVOS BASICOS:

1. FRENAR EL CAMBIO CLIMATICO: EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE PRODUCTOS SUPONE UN IMPACTO AMBIENTAL EN FORMA DE CONTAMINACIÓN, EMISIONES DE GASES, GENERACIÓN DE MAYOR CANTIDAD DE RESIDUOS POR LA NECESIDAD DE UN MAYOR EMBALAJE, ETC

2. FOMENTAR PRODUCCION LOCAL: EN ESPECIAL LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, QUE PUEDEN ASÍ CONSERVAR LAS VARIEDADES AUTÓCTONAS Y MANTENER EL EMPLEO DE FORMA LOCAL  Y, ARGUMENTAN QUE AL SER UNA CADENA CORTA Y QUE LA TRANSACCIÓN SE HACE ENTRE CONSUMIDOR Y PRODUCTOR, SE PUEDEN OFRECER PRECIOS MÁS BAJOS.

3. CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE: EL CONSUMIDOR CADA VEZ MIRA MÁS LO QUE COME Y QUEREMOS ESTAR BIEN INFORMADOS SOBRE EL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS Y LOS MÉTODOS DE ELABORACIÓN.
ESTOS ALIMENTOS, COMO FRUTAS O VERDURAS, SON RECIÉN EXTRAÍDOS POR LO QUE TIENEN MÁS PROPIEDADES Y UN MEJOR SABOR Y OLOR, AL ESTAR FRESCOS. SE PROTEGE ASÍ TAMBIÉN LA ELABORACIÓN DE PLATOS TÍPICOS BASADOS EN PRODUCTOS LOCALES.
ESTOS ALIMENTOS QUE SE CULTIVAN, RECOGEN, PREPARAN Y ELABORAN CERCA DE TI SON PRODUCTOS MÁS SOSTENIBLES, CON MAYORES CALIDADES, FOMENTAN LA CREACION DE EMPLEO LOCALES Y DESDE LUEGO QUE NO ESTA DE MÁS CONOCER QUE ESTAMOS COMIENDO Y DONDE VIENE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en alimentos sostenibles y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s