Calendario de frutas y verduras de Marzo

Demos la bienvenida a Marzo con sus frutas y verduras de temporada.

Origen: Calendario de frutas y verduras de Marzo

Anuncios
Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

¡ALIMENTOS DE AQUI!

OS HABEIS PREGUNTADO ALGUNA VEZ ¿DE DONDE VIENEN LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS?

VAMOS AL SUPERMERCADO Y NOS ENCONTRAMOS CON ESPARRAGOS PERUANOS, PIÑAS DE COSTA RICA, GUISANTES CHINOS…

¿SABIAIS QUE MUCHOS ALIMENTOS PUEDEN PASAR LARGOS MESES EN CAMARAS DE CONSERVACION DESDE QUE SON RECOGIDOS HASTA SER CONSUMIDOS EN FUNCION DE LAS DEMANDAS DE LAS MERCADOS?

FRENTE A ESTOS PRODUCTOS QUE PARA SER CONSUMIDOS HAN TENIDO QUE RECORRER MILES DE KILOMENTROS HASTA LLEGAR A NUESTRAS MESAS SE HAN CREADO INICIATIVAS QUE FOMENTAN EL CONSUMO DE ALIMENTOS LOCALES, DENOMINADOS TAMBIÉN ALIMENTOS KM CERO.

ESTA INICIATIVA (QUE YA FUNCIONA EN PAISES COMO FRANCIA, ITALIA Y REINO UNICO DESDE HACE TIEMPO Y EN ORGANIZACIONES COMO EL SLOW FOOD) POSEE TRES OBJETIVOS BASICOS:

1. FRENAR EL CAMBIO CLIMATICO: EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE PRODUCTOS SUPONE UN IMPACTO AMBIENTAL EN FORMA DE CONTAMINACIÓN, EMISIONES DE GASES, GENERACIÓN DE MAYOR CANTIDAD DE RESIDUOS POR LA NECESIDAD DE UN MAYOR EMBALAJE, ETC

2. FOMENTAR PRODUCCION LOCAL: EN ESPECIAL LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, QUE PUEDEN ASÍ CONSERVAR LAS VARIEDADES AUTÓCTONAS Y MANTENER EL EMPLEO DE FORMA LOCAL  Y, ARGUMENTAN QUE AL SER UNA CADENA CORTA Y QUE LA TRANSACCIÓN SE HACE ENTRE CONSUMIDOR Y PRODUCTOR, SE PUEDEN OFRECER PRECIOS MÁS BAJOS.

3. CONSUMO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE: EL CONSUMIDOR CADA VEZ MIRA MÁS LO QUE COME Y QUEREMOS ESTAR BIEN INFORMADOS SOBRE EL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS Y LOS MÉTODOS DE ELABORACIÓN.
ESTOS ALIMENTOS, COMO FRUTAS O VERDURAS, SON RECIÉN EXTRAÍDOS POR LO QUE TIENEN MÁS PROPIEDADES Y UN MEJOR SABOR Y OLOR, AL ESTAR FRESCOS. SE PROTEGE ASÍ TAMBIÉN LA ELABORACIÓN DE PLATOS TÍPICOS BASADOS EN PRODUCTOS LOCALES.
ESTOS ALIMENTOS QUE SE CULTIVAN, RECOGEN, PREPARAN Y ELABORAN CERCA DE TI SON PRODUCTOS MÁS SOSTENIBLES, CON MAYORES CALIDADES, FOMENTAN LA CREACION DE EMPLEO LOCALES Y DESDE LUEGO QUE NO ESTA DE MÁS CONOCER QUE ESTAMOS COMIENDO Y DONDE VIENE.

Publicado en alimentos sostenibles | Etiquetado , | Deja un comentario

FORMANDO A QUIENES TRABAJAN CON PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Entre los servicios que ofrecemos desde CALIDAD Y FORMACION RS sabéis que el de la formación es uno de los más destacados. Coincidiendo con el inicio de Febrero hemos organizado un curso de ‘Aplicador de Productos Fitosanitarios Cualificado’, que se desarrollará en Berrueces (Valladolid) del 2 al 11 de Febrero.

Quienes estéis familiarizados con este sector sabéis que la nueva normativa RD 1311/2012 obliga a estar en posesión del carné de aplicador correspondiente antes del mes de Noviembre. Ponerse al día es, por tanto, una necesidad para muchos profesionales que pueden ahora beneficiarse de nuestros cursos para obtener la nueva cualificación.

El contenido de los cursos de formación se ajusta a los distintos niveles de capacitación de aplicador de productos fitosanitarios e incluye tanto programación didáctica teórica como práctica: etiquetación y datos de seguridad de los productos fitosanitarios, gestión de plagas, medidas preventiva y de protección de los operarios o buenas prácticas medioambientales aplicables.

En  CALIDAD Y FORMACION RS estamos homologados para impartir el nivel básico y cualificado. Si estáis interesados en recibir esta formación, no dudéis en contactarnos y estaremos encantados de impartirlo. ¡Nos encargamos de todo con la mayor profesionalidad y garantía de calidad!

Publicado en Uncategorized | Deja un comentario

PRINCIPADES NOVEDADES REGLAMENTO 1169/2011 SOBRE LA INFORMACION ALIMENTARIA FACILITADA AL CONSUMIDOR

Información nutricional obligatoria
Se introduce un etiquetado obligatorio sobre información nutricional para la mayoría de los alimentos transformados (excepto bebidas alcohólicas que contengan más del 1,2% en volumen de alcohol y alimentos no envasados), esto es, el valor energético, las grasas, las grasas saturadas, los hidratos de carbono, los azúcares, las proteínas y la sal aunque serán aplicables a partir del 13 de diciembre de 2016 por lo que las empresas todavía tienen un periodo de dos años para adaptarse.

Etiquetas más legibles
El etiquetado debe ser claro y legible. Para ello, se establece un tamaño mínimo de fuente para la información obligatoria de 1,2 mm, excepto si la superficie máxima de un envase es inferior a 80 cm² que se reduce a 0,9 mm y en los casos de que sea menor de 25 cm² la información nutricional no será obligatoria.
No obstante, el nombre del alimento, la presencia de posibles alérgenos, la cantidad neta y la fecha de duración mínima se deberán indicar siempre, independientemente del tamaño del paquete.

País de origen
Otra modificación destacable es la extensión de la obligatoriedad de indicar el país de origen en el etiquetado. No sólo será obligatorio para la carne fresca de vacuno, frutas y verduras, la miel y el aceite de oliva, a partir de ahora también lo será para la carne fresca de cerdo, ovino, caprino y aves de corral.

Aceites o grasas vegetales
Por fin los aceites o grasas de origen vegetal no se podrán agrupar en la lista de ingredientes bajo la designación “aceites vegetales” o “grasas vegetales” y deberá aparecer la indicación del origen vegetal específico al menos en “proporción variable” (Ejemplo: Ingredientes: … aceites vegetales (girasol, soja y maíz en proporciones variables).

Nanoingredientes
Es obligatoria la indicación en la lista de ingredientes de todos los nanomateriales con función, así podremos saber con exactitud todo lo añadido al alimento.

Alérgenos
Dependerá si la empresa alimentaria se dedica a producir alimentos envasados o no.
Si los alimentos están envasados, la información sobre los alérgenos deberá aparecer en la lista de ingredientes, debiendo destacarse claramente del resto de la lista de ingredientes (modificando el tipo de letra, en negrita, con un color que contraste o subrayándolo). En ausencia de una lista de ingredientes debe incluirse la mención “contiene”, seguida de la sustancia o producto que se considere alérgeno (sustancias presentes en los alimentos que, en personas sensibles, pueden provocar reacciones alérgicas). El reglamento incluye los principales alérgenos que son 14: altramuces, apio, cacahuetes, cereales con gluten, crustáceos, mostaza, frutos de cáscara, huevos, leche, moluscos, pescado, sésamo, soja y sulfitos y dióxido de azufre concentraciones superiores a 10 mg/Kg o mg/l.
Los alérgenos también deberán ser indicados en los alimentos no envasados que se vendan al consumidor final, aquí se incluyen los establecimientos que sirven comidas como bares, cafeterías, restaurantes o similares o venden alimentos sin envasar o envasados a petición del consumidor, como por ejemplo fiambres, panes, sándwiches, tartas, comidas preparadas u otros alimentos a granel.
La manera de facilitar esta información sobre los alérgenos debe estar clara, legible y disponible de forma escrita en soportes como: un menú o carta, una pizarra o cartel próximo al alimento u otra opción es utilizar carteles fácilmente visibles y accesibles que indiquen dónde se puede obtener esa información, ya sea de forma escrita u oral.

Es IMPORTANTE saber que EL DESCONOCIMIENTO no es una excusa ya que el cambio en la legislación implica que desde el pasado 13 de diciembre de 2014 no puede decirse que se desconocen los alérgenos presentes en los alimentos que se suministran.

Existen varias formas para facilitar la información a los consumidores y las empresas tienen que escoger el método más adecuado para su negocio y el tipo de alimentos que sirve, por lo que la información es clave para que las empresas alimentarias puedan adaptarse a los nuevos cambios legislativos.

Consúltenos ante cualquier duda y deje asesorarse por expertos en ciencia y tecnología de los alimentos.

etiquetado-alimentos2

Publicado en normativa | Etiquetado , | Deja un comentario

La mejor dieta: comer variado y sano

portada-yo-si-como

Hace unas semanas os contábamos que nos disponíamos a leer el libro de Patricia Perez ‘Yo sí que como’ y ya os podemos decir lo que nos ha parecido.
Prácticamente lo hemos ‘devorado’ y nos han encantado sus consejos nutricionales. Eso sí, absténgase de leerlo aquellas personas que piensen encontrar en él una dieta milagro para perder kilos por arte de magia.
Lo que la presentadora Patricia Pérez trata de mostrarnos es que es posible el cambio a una filosofía de vida en la que el punto central sea el comer mucho y bien.
Consejos tan sencillos como no comer fruta después de las comidas, tomar cereales integrales (y no refinados), comer con tranquilidad, equilibrar los alimentos de la comida con los de la cena, etc… En definitiva, un cambio en las rutinas cotidianas para encarar el día con mayor energía y actitud positiva.
Quizás con estos patrones consigamos quitarnos esos kilos que nos sobran (o no nos gustan) pero, sobre todo, nos aseguraremos una alimentación saludable que nos puede ayudar en otros muchos aspectos.
Desde Calidad y Formación RS aplicaremos seguro algunos de estos consejos para elaborar menús equilibrados y sanos.

Publicado en alimentos | Etiquetado , , | Deja un comentario

“Yo sí que como”, el libro de Patricia Pérez

Este fin de semana nos han recomendado el libro “Yo sí que como” de Patricia Pérez, donde la actriz y presentadora cuenta sus secretos alimenticios.

La coach nutricional de Alaska lleva varios años formándose en Naturopatía, Nutrición, Dietoterapia energética, alimentos, enzimas y el papel fundamental que tienen en nuestro organismo, y  ha elaborado un plan propio que ha terminado con sus problemas de salud y que defiende todo lo contrario: comer mucho y bien.

Desde Calidad y Formación RS ya os contaremos qué nos ha parecido el libro pero de momento ya podemos decir que las recomendaciones nutricionales que  hemos leído en su blog, nos encantan.

portada-yo-si-como

Publicado en Calidad Alimentaria | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

‘Calidad y Formación RS’ en el Programa ‘Clinic Joven Emprenda’ 2014

Recientemente Calidad y Formación RS ha participado en la mesa redonda: “Iniciar mi negocio/proyecto en Gijón” incluida en el programa CLINIC JOVEN EMPRENDA 2014. Lo hemos hecho con mucha ilusión y como representantes de la Consultoría Agroalimentaría.

IMG_7416

Un momento de la ponencia

Este Centro de Alto Rendimiento Emprendedor, cuyo objetivo es facilitar el camino a los jóvenes empresarios que se inician en el mundo laboral, nos ha brindado la posibilidad de compartir nuestra experiencia y modelo de empresa. Junto a otros ponentes tuvimos la oportunidad de explicar nuestra labor de asesoramiento y formación en Higiene y Seguridad Alimentaria, Agrícola y Medio Ambiental.

El Clinic es un programa intensivo pionero dentro de la Unión Europea para la capacitación del joven capital humano en materia de emprendeduría.  Se enmarca, a su vez, en el Programa de Fomento de la Cultura Emprendedora del Gobierno del Principado de Asturias.

Ha sido galardonado con el Premio Nacional CECAP a la mejor iniciativa formativa en España 2009-2010 y reconocido como mejor práctica emprendedora por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y por varias redes internacionales de ciudades.

¡Gracias por invitarnos a participar! 

Publicado en Emprendedores | Etiquetado , , | Deja un comentario